Logo Estudio Torre Elorduy: Arquitectura y Urbanismo Edificio

Rehabilitación

Volver

Refuerzo estructural y reacondicionamiento de vivienda en Arrigunaga 6, Getxo

Proyecto de refuerzo estructural y reacondicionamiento de vivienda en planta baja en la C/ Bajada de Arrigunaga nº6 en Getxo (Bizkaia).

Refuerzo estructura y acondicionamiento vivienda arrigunaga 6
  • Cliente: Particular
  • Superficie: 40,68 m2
  • Contratista: Germán Echevarria
  • Año: 2011-2013
  • Arquitecto: Aitor Elorduy y Marcos de la Torre del Campo.

El presente proyecto consistió en el refuerzo estructural y consolidación de una vivienda con estructura de madera en el centro de Larrabetzu.

Se trata de una vivienda con estructura de madera tradicional. Entre solivos existían soluciones diversas, predominando bovedillas de tipo catalán, realizadas con ladrillo cerámico. Se apreciaban varias intervenciones precedentes de refuerzo puntual de viguetas en mal estado y parte de un muro de carga sustituido por dos pilares de hormigón. El estado de la estructura era grave por deterioro constructivo y deficiencias.

La altura libre de la vivienda de planta baja no alcanzaba los 2,10 m de altura en la mayor parte de su superficie, lo que no permitía actuación de refuerzo bajo la estructura existente.

Se planteó un refuerzo estructural que no afectara al primer piso introduciendo nuevos elementos de estructura (viguetas de acero) en los vanos entre los cabios y acartelando con perfiles metálicos vigas principales y pilares.

La obra menor ejecutada para reacondicionar la vivienda, consistió en una intervención integral redistribuyendo la vivienda y afectó a tabiquería, instalaciones, carpintería, revestimientos,...


Iturgitxi, 6 bajo 48991
Algorta - Getxo - Bizkaia.

Teléfono / Fax: 94 656 27 49
- Aviso legal